Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia MAC.

El MAC aspira a «Ser una mirada desde el Sur en las artes visuales» a partir de una perspectiva vanguardista. Soporte que permite resguardar un fragmento de la historia y la memoria colectiva de Valdivia, y que cobija parte del patrimonio artístico local y global de nuestro tiempo; no solo a través de exposiciones itinerantes sino también de una colección permanente,

Los principales objetivos fundacionales del MAC-Valdivia son: construir el Museo en un lugar con identidad propia; establecer un vinculo estrecho con el centro de gravedad de la ciudad: el río; hacer del Museo el edificio emblemático de la ciudad; crear un espacio cultural plástico para revitalizar la Región y la ciudad de Valdivia; contribuir a descentralizar el arte; configurar un acervo plástico que prologue y mantenga los valores culturales de la región y del pais; y recuperar parte de la tradición de artes visuales y cultural que la ciudad y la Universidad tuvo en el pasado con su Escuela de Arte.

A estos propósitos se suma una propuesta museológica, proyectada a mediano plazo que abarca varias etapas, y el fomento de otras iniciativas artísticas y educativas que colocarían al Museo en un contexto cultural mayor (un área de museos).

Para el logro de estos objetivos se ha planeado una estrategia de organización, un proceso de gestión, que define la visión del proyecto museal:

– Nuestra aspiración: Ser una mirada desde el Sur, en las artes visuales.

Nuestra misión: Invitar a la reflexión, a través de las artes visuales de nuestro tiempo.

Nuestro grupo de interés prioritario: Artistas visuales, Estudiantes, Comunidad.

Nuestro valor fundamental: Ser vanguardista.

Nuestras áreas claves de éxito: Estrategia, Ciclo exposiciones, Turismo Cultural.

El Edificio que alberga al actual Museo de Arte contemporáneo de Valdivia, fué la ex Cervecería Anwandter, la cual a partir de 1916, pasó a ser parte de la Compañía de Cervecerías Unidas CCU. Sin embargo en 19960, a raíz del terremoto de Valdivia sufrió graves daños, derrumbando buena parte de sus edificaciones. En el año 1962 la CCU, decide vender la propiedad a la Universidad Austral de Chile, UACH.

El los años 90´s, el artista Hernán Miranda y los arquitectos Wren Strabuchi y Juan José Ugarte, proponen la creación de un museo de arte contemporáneo en el edificio de la ex cervecería Anwandter, proyecto que nace finalmente en 1994, iniciando un proceso de habilitación de los espacios del edificio durante 2 años. En 1996 se inauguro su primera exposición y desde entonces ha acogido más de 200 exposiciones.

En 1998 la UACH se propuso desarrollar un nuevo proyecto museístico que abarcara un nuevo edificio, iniciando los estudios para un nuevo museo.

En 2016, el MAC consigue un fondo para financiar su nuevo proyecto actualmente en construcción.

El nuevo Museo aparece como una pieza de arquitectura que evoca una geografía rocosa inmersa en medio de la vegetación natural del terreno. Entre la opacidad y la transparencia, el edificio derrama sobre el río su resplandor y revela un interior de muros, pilares y rampas de hormigón a la vista que protegen tras de sí las salas blancas y quietas para la exhibición”. (Extracto Revista AUS n.12, 2012)

El MAC Posee además una colección de obras, fruto de donaciones, de artistas contemporáneos como: Gonzalo Cienfuegos, Mario Carreño, Guillermo Nuñez, Benito Rojo, Nemesio Antunes, Isable Klotz, entre otros, que abarca la producción plástica de las últimas tres décadas.

Encargado:

Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia MAC.

María Jesús Román Carreño.

Los Laureles s/n, Isla Teja, Valdivia.

+ 56 63 2221 968

Actualmente en Remodelación.

Lunes a Viernes de: 10:00 a 18:00 hrs.