Museo Despierta Hermano de Malalhue.

El museo de Despierta Hermano de Malalhue nace el año 1996, a partir de una propuesta comunitaria-escolar, con el propósito de rescatar la memoria de la cultura mapuche, recordar y hacer presente la pertenencia de este pueblo a la comunidad.

Es un esfuerzo del grupo extracurricular del Liceo República del Brasil de la misma ciudad y un proyecto CONADI, apoyado por diversas comunidades mapuche, quienes, junto a sus loncos y autoridades, hacen posible la apertura del museo el 12 de septiembre del año 2010, en la Casa de la Cultura de Malalhue y al alero de la Agrupación Malalhue Siembra.

El Museo se propone rescatar, conservar, investigar y difundir la memoria histórica de la cultura mapuche de Malalhue y sus comunidades.

Actualmente el Museo se ha convertido en un gran baúl familiar, albergando objetos que se han conservado y traspasado por generaciones, para luego ser donados y compartidos con las nuevas generaciones.

El Museo custodia colecciones: arqueológicas, histórica y etnográficas, que dan cuenta del pasado y presente de las comunidades mapuche que han habitado el territorio, así como, de la irrupción del ferrocarril y con él de la modernidad, que fue dando forma al pueblo y transformando las relaciones sociales de sus habitantes.

El museo ofrece además, servicios de biblioteca, visitas guiadas, talleres y cursos.

Lanas
Vitrinas

Educadora Intercultural

Museo Despierta Hermano de Malalhue.

Nerys Mora.

Ysabel Riveros.

nerysmo@hotmail.com  isa.riveros_q@hotmail.cl

Av. Prat s/n Malalhue.

9 8808 1709 / 63 2316315

Aporte voluntario.

Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.